DISFRUTA DE LOS ESPACIOS VERDES Y SU GENTE AMABLE Y TRABAJADORA
La Parroquia La Carolina genera alternativas de desarrollo económicas basadas en la calidez de su gente, geografía y clima: en general se cuentan con varios atractivos turísticos, hosterías, hospedajes, balnearios, y gastronomía de la zona que tiene muy buena acogida por los turistas nacionales y extranjeros.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos Relevantes
La parroquia La Carolina tiene su origen en la abolición de la esclavitud de los primeros pobladores negros colonos de la zona de Guallupe de las haciendas, montañas y paisajes de la cuenca baja del Río Mira, a través de decreto ejecutivo del presidente de la República El General José María Urbina el 21 de julio de1851.
La Carolina en su extensión cuenta con mucho espacio verdes cuya antigüedad data más de 159 años. La mayoría de tierras posee vegetación alta montañosa y es considerada como un lugar lleno de encantos tanto por su belleza paisajística como por su gente amable y trabajadora.
Nuestra Historia
Los primeros pobladores colonos de la zona de Guallupe eran negros ex–esclavos de las haciendas de la cuenca baja del Río Mira, que cansados de la esclavitud y acogiéndose al Decreto Ejecutivo del Presidente de la República, General José María Urbina, del 21 de julio de 1851, huyeron a la montaña espesa con el fin de alcanzar una mejor vida aunque esto significó sufrimiento en la nueva selva. Salieron de la hacienda de Cuajara hace 150 años, en busca de una tierra nueva. Eran un puñado de familias valientes y orgullosas de su negritud en busca de recobrar su dignidad.
Los ex–esclavos llegaron a Guallupe, por el camino de El Pailón, que une a San Lorenzo con Ibarra, el camino por donde entraron los esclavos que vinieron de África. Camino regado con sangre, por el que transitó Humboldt.
Llegaron a las planicies regadas por el río San Pedro y allí se establecieron. Con su fuerza y voluntad, en breve se tomaron la loma rocosa como nuevo hogar, donde alternaron la agricultura con la extracción del precioso mineral. Se asentaron también en las tierras aledañas del río Guallupe; allí se fundó la parroquia, que en un inicio se denominó con el mismo nombre “Guallupe”, siendo las familias Arce y Minda las fundadoras.
El 20 de Septiembre de 1861 fue reconocida y elevada a parroquia del cantón Ibarra con el nombre que lleva en la presente de “San Pedro de La Carolina”.